HISTORIA

Pedro Vilcapaza Alarcón
“León Calvo de los Andes”
:: FRANCISCO CHAYÑA QUISPE

La fecha exacta del nacimiento de Pedro Vilcapaza hasta la actualidad sigue siendo un mito, probablemente habría nacido un 14 de junio del año 1741 en el lugar denominado Tapa Tapa – Mororko (Muñani), teniendo como padres a Cleto Vilcapaza y doña Juana Alarcón, descendiente de la nobleza Inca RUQUI ZAPANA,  realizó estudios en el Colegio de "Ciencias" San Bernardo del Cusco, donde se conoció con José Gabriel Condorcanqui (Tupa Amaru II) y regresó a su tierra natal el 12 de agosto de 1771.
Gracias a sus dotes de comerciante ando por diferentes latitudes del Perú, Bolivia y Argentina. Experimentó la tiranía, la injusticia y el abuso de parte los españoles, hecho que motivó su insurrección junto a su fiel compañera y esposa Manuela Copacondori, mujer de agallas que apoyó la gesta libertadora de su esposo con quien contrajo matrimonio en 1771.
Cuando Tupac Amaru se revela el 4 de noviembre de 1780 y recordando las concepciones libertarias, Vilcapaza decide hostigar a los Choquehuanca en Azángaro, en marzo de 1781 Tupac Amaru llega al pueblo de Azángaro convirtiendo en su más directo colaborador en el altiplano. Desde ese momento el Puma Indomable subleva los pueblos de Carabaya y Azángaro, posteriormente decide marchar a Potosí y Sorata núcleos de explotación desmedida e irracional, resistió por más de 100 días derrotando al ejército realista gracias a la alianza de Julián Apaza (Tupac Catari).
Vilcapaza es considerado para muchos estudiosos como; Lisandro Luna la Rosa, Juan José Vega, Fortunato Turpo Choquehuanca y otros como impulsor del proyecto ideológico iniciado el 4 de noviembre de 1780 por Tupac Amaru II y Tupac Katari. El Puma Indomable sufre la traición del cacique Mango Turpo y en consecuencia es capturado el 28 de marzo de 1782 en la batalla de Kimsa Sullka conjuntamente con sus huestes.
Durante su prisión es torturado por órdenes del mariscal de Valle y el 8 de abril 1782 es sometido al suplicio de 8 caballos en el potrero Quiñónez, actual plaza San Bernardo, lugar donde se encumbra el obelisco en honor al caudillo más temido, este genio militar quechua de contextura fornida no reveló ningún testimonio sobre la ubicación de lo insurgentes, mucho menos de las valiosas confiscaciones que hizo para mantener  al ejército revolucionario y  antes de ser decapitado y reducido por la impotencia del chapetón del Valle pronuncio a todo pulmón palabras inmortales: “Azangarinos, por este Sol que nos alumbra, aprended a morir como yo”
Hablar de Vilcapaza es imaginar una crónica de guerra, por que marca el inicio del grito libertad y el fin de la gesta revolucionaria que se inició el 04 de noviembre de 1780 por Tupac Amaru II, por lo que el “Puma Indomable” es considerado como el personaje de trascendencia universal, sus acciones y su destacada participación en pro de la libertad americana pone en el máximo corolario de la historia y hace que perdure perennemente en el altar de la historia.
BATALLA DE CONDORCUYO
Esta beligerante batalla se desarrolló el 13 de mayo de 1781, donde el ejército sanguinario al mando del Mariscal del Valle, tuvo un encontrón al pie de la fortaleza de Condorcuyo conformado por 17000 hombres entre indígenas y españoles que partieron de Anta y Chincheros; mientras tanto, el ejercito del general Pedro Vilcapaza fluctuaba un promedio de 15 000 indígenas armados de piedras, palos, flechas y las mortíferas Warakas acantonados en tres flancos: Surphu, Kondorqaqa y Llaulli, con la destaca participación de Mariano Chancatuma y Silverio Quispe hasta ahí triunfo parcial de los indígenas, la segunda parte se desata el día siguiente 14 de mayo en el lugar “Ayacancha” lugar donde sucumbió.
Después de este episodio sangriento en Condorcuyo, Vilcapaza y sus cercanos colaboradores proyectan una maniobra  poco conocido para el ejército realista: “Unos siguen hacia el Norte, librando escaramuzas en Qaqengorani, Sandoya, Kala Wala, Machu Sillota, Machariri y Tumuyo, avanzando siempre al bastión fortificado del Inampu” (1).
BATALLA DE INAMPU
Las huestes indígenas vencidas en “Ayacancha” en la batalla de “Condorcuyo” se distribuyeron en tres orientaciones para distraer al enemigo; uno de ellos avanzó hacia el Norte, replegándose hacia el INAMPU sostuvieron un serie de escaramuzas en Q’ala Wala lugar donde se terminaron las municiones para el ejercito revolucionario comandado por dos legendarios asileños, al coronar la cumbre del INAMPU Mariano Chancatuma y Silverio Quispe, ofrecieron una tenaz resistencia desde la trinchera de aquel collado, este hostigamiento se consumó el 2 de abril de 1781 con triunfo parcial para la guerrilla revolucionaria. En su afán de asaltar la cumbre los españoles fueron arrasados por las ponderosas galgas soltadas desde lo alto, perpetrando una pavorosa carnicería; pero la superioridad de las armas de fuego y el asalto a las murallas decidió finalmente la suerte de esta batalla a favor de los españoles. BATALLA DE KANLLI:
La cruzada de la libertad prosigue adelante y el 24 de junio de 1784 nuevamente los mentores de la revolución: Chancatuma y Silverio Quispe sostienen una tenaz lucha; siendo el resultado, triunfo contundente del ejército realista donde finalmente en TUYTUKARA una bala asesina hiere a Silverio Quispe por lo que cayó prisionero y es conducido hasta la plaza de Asillo y finalmente el concejo de guerra condenó a muerte, ejecutándose el 26 de junio de 1784.
Por su parte Mariano Chancatuma huye hacia la laguna WANKUYO donde permanece dos días y dos noches con el cuerpo sumergido en las profundidades de las gélidas aguas; mientras tanto, las tropas realistas reanudan su hostigamiento con el fin de acabar con los estruendos iniciados por Tupac Amaru y Pedro Vilcapaza.
COMPROMISO DE VILCAPAZA:
El compromiso de Vilcapaza, frente a la masa indígena pone en prueba su voluntad de continuar por el sendero luminoso que aperturó las anteriores victorias, pero la traición de Mango Turpo y la franca derrota de Condorcuyo, obliga el repliegue del Puma Indomable a la zona oriental de Azángaro, desde el valle de Nequeneque alturas de Muñani, Vilcapaza retoma la reorganización y mentaliza una emboscada al carnicero Mariscal del Valle que redujo al ejército beligerante en la batalla de Condorcuyo.
Después de haber permanecido varios días en el interior del templo y sometido  a un riguroso interrogatorio, la mañana del lunes 8 de abril de 1782, el Puma Indomable es mostrado por última vez con vida en la plaza principal de Azángaro, junto a él también fueron expuestos su casi medio centenar de lugartenientes.
Pero, su bravura dominante era una cosa inédita, su mirada fulminante perturbaba al tabladillo y desde luego reconoce a los traidores como: Diego Cristóbal Tupac Amaru, Diego Choquehuanca, al pendejo José del Valle y otros. Vilcapaza, antes de caer en la mano Verduga, arengó a su pueblo, el mismo que recuerdo para la nueva generación de azangarinos “Azangarinos, por este Sol que nos alumbra, aprended a morir como yo”.
PASIÓN Y MUERTE DEL PUMA INDOMABLE:
Al cerciorarse de lo inútil de sus interrogatorios y torturas, los españoles dispusieron el 8 abril  1782 la ejecución del “Puma Indomable” en la plaza de Azángaro, en el "tabladillo oficial" estaban el Mariscal José del Valle, los caciques leales, funcionarios civiles y eclesiásticos para presenciar el martirio. En una parte de la plaza se habría enterrado vivo a más de medio centenar de guerrilleros de Vilcapaza hasta el cuello, para que sobre sus cabezas pasara la caballería hispana tantas veces sea necesario hasta destrozar cerebros; así se acercó la hora del caudillo, ahí apareció Vilcapaza de la puerta de la iglesia sostenido por algunos verdugos totalmente masacrado pero no rendido; con su mirada penetrante acusó a mil venganzas a los chapetones, por vez última ve a su pueblo humillado por los invasores y consciente de la fuerza del mito, entrega su último aliento dirigiéndose en kechua a la multitud: "LLAQTAMASIYKUNA , KAY INTI RAYKU NUQA HINA WAÑUYTA YACHAYCHIS”
Al escuchar esta frase temeraria, los españoles ataron sus extremidades a la cincha de 4 caballos, luego doblaron el número para tratar de arrancarlos los miembros; en su fallido intento, el Comando Contrasubversivo encabezado por el mariscal José del Valle que cazó al Puma en las alturas de Kimsa Sullka, ordena el descuartizamiento mediante hachas y cuchillos. Así acabó la vida del más grande caudillo que prendió la fogata de la libertad y desató una verdadera tempestad en los Andes y que se extendió a lo largo del continente americano.
Los miembros de Vilcapaza fueron enviados a distintos puntos para que sean exhibidos y sirvan de advertencia  y escarmiento para los revoltosos venideros; la cabeza de Vilcapaza  fue colocado en un poste de la plaza principal al frente de la iglesia boca arriba mirando al cielo infinito como suplicando plegaria de los cargos que los imputaron, una pierna fue izada en Macaya camino a Sandía, la otra en Kayrawiri camino a Lampa, un brazo en Qanqari camino hacia Puno y el otro en Vilacunca camino al pueblo de Asillo y su cuerpo fue lanzado a la hoguera para reducirlos en ceniza y arrojado a los cuatro  vientos al espacio cósmico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
El Puma Indomable  – Lisandro Luna
Vilcapaza y los Tuacamariustas Puneños – Juan José Vega
Vilcapaza – Fortunato Turpo Choquehuanca
Actualidad Educativa – UGEL Azángaro.
Pedro Vilcapaza – R. Belarmino Mamani Mendoza
Tupac Amaru a Pumacahua – Samuel Frisancho Pineda
Rebeliones Indígenas en el Perú y Azángaro en la Historia - Canahuire Mendoza Florencio
Efe – Francisco Chayña Quispe


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FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE AZÁNGARO.
Azángaro, es una de las 13 provincias del Departamento de Puno, se encuentra ubicada al norte del Lago Titicaca, conmemora este año el 421° Aniversario de su fundación española. 
Como en la mayoría de los pueblos, la fundación primigenia se pierde en la penumbra de los tiempos, ya que la misma data del periodo pre inca, y la segunda de la época de la Conquista Española. Azángaro fue "descubierto" por el Capitán toledano don Manuel Ortiz Aguilar (en noviembre de 1535) el padre (sacerdote) Crisóstomo de Rodrigo, veedor de la Doctrina de bautizo de los indios del Callao en 1535, es el primero que informa sobre la existencia de Azángaro, la que se ubicaba en el lugar llamado Macaya y donde se adoraba un ídolo posiblemente un gato y cuyos ojos eran de piedras preciosas; para el adoctrinamiento cristiano de este lugar, se fundó la Doctrina de "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO", pequeña iglesia edificada con dirección del Padre Domínico Tomás de San Martín y Acosta (el mismo que fundó la Universidad San Marcos) y la participación del Cacique Fabian Mango. 
A pesar de lo expuesto, continuaba la idolatría en Macaya y además crecía, escaseaba el agua, por lo que se decide trasladar el lugar de adoctrinamiento al lugar llamado "YANAQAQA" o piedra negra, (tras el actual cerro Choquechambi) pasando el río llamado "K'ari Mayu", que significa río de los hombres, es decir el actual río Azángaro, este lugar es propiedad de los ricos de entonces; los Mango, los Turpo, los Choquehuanca (mas tarde traidores a la causa libertaria) 
Estando de Gobernador y Cacique principal de Azángaro, don DIEGO CHUQUlHUANCA, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, del Virrey don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar, consigue la autorización para el traslado del lugar de Azángaro, no sin antes confrontar una serie de oposiciones. 
Los españoles tenían una forma peculiar de fundar ciudades, Azángaro no podía ser la excepción, las autoridades y representantes en ceremonial procesión que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían las diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares, lo primeo era la Iglesia , "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION " de Azángaro y cuya primera piedra es colocada el 22 de agosto de 1586 por Diego CHUQUIHUANCA, de esta forma se realiza la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE AZANGARO. 
El desaparecido escritor azangarino Alberto Roselló, al sustentar su trabajo "La fundación de Azángaro", basándose en un expediente de la familia "Chuquihuanka" y que es un certificado otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras, anota: 
"Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Chuquihuanka del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veinte y dos de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que certifico". 
Con la existencia de este documento se establece, como fecha de fundación española para ser conmemorada el 22 de agosto de cada año.

Historia de Azángaro
Azángaro es una de las 13 provincias del Departamento de Puno, al norte del lago Titicaca y al centro del Departamento. Como la mayoría de los pueblos, la fundación primigenia se pierde en la penumbra de los tiempos, intentando un ensayo lacónico anotaremos, que hubo dos fundaciones: una preinca o Quechua y la otra Española como producto de la conquista, relatado en la siguiente historia.
Fundación Quechua A decir del historiador Bruno Medina Enríquez, y el Prof. Odón Cardenas Mayita, por principios de socialización, los grupos humanos tenían que formarse buscando la forma de satisfacer sus necesidades, lo que no se lograba con uno solo, sino que era necesario la interrelación de otros grupos, por lo que era imprescindible el viajar. Recordemos que antiguamente no existían los medios de comunicación de hoy, por lo que los viajes duraban mucho. "Macaya" es el antiguo Azángaro, ubicada a 6 km lado este de la actual ciudad. Macaya, era una "Pascana" o sea un lugar de descanso para los viajeros hacia el alto Perú, Cusco. Meseta del Callao, etc. lugar que paulatinamente fue creciendo; entre los viajeros como es natural, se realizaba el "trueque" intercambio de productos que continuamente crecía por lo que el denominado" ASWAN Q'ATU" lugar de mayor mercado.
En la época del Imperio Incaico, se produjeron grandes conquistas, sobresaliendo en ellos algunos incas: Pachakutek, Cápac Yupanki, Wayna Kapac, el primero se dirigió. Al altiplano para someter a los Cochabambas, atravesó el Desaguadero y conquistó a los Chancas, probablemente a su regreso al Cusco, se topó con Macaya o con los lugareños sometiéndolos en sangrientos enfrentamiento s por lo que se les denominó los" ASWAN K'ARIS" o muy hombres.
En noviembre de 1532, el Inca Atao Wallpa estando prisionero de los conquistadores españoles, ofrece por su libertad, llenar 2 cuartos de plata y 1 de oro, consecuentemente ordena que de todo el imperio se lleven objetos preciosos de oro y plata, a lo que se oponen muchos sacerdotes (Rumi Ñawi huyó con muchos tesoros) vencido el plazo de los 40 días para cumplir su ofrecimiento, el Inca es juzgado, acusado y condenado a muerte, ante el engaño de Pizarro los sacerdotes del Imperio ordenan esconder muchos tesoros, que no fueron y entregados a los conquistadores: "ASWAN KARUMAN APAICHIS" lo que quiere decir: que las riquezas fueran escondidas muy lejos, por esos lugares.
Anotaremos también que algunos autores consideran que existió una gran cultura llamada los SANGARUS el que sirvió de base para el nombre de Azángaro. Cuando llegaron los españoles, estas, denominaciones las adaptaron al castellano resumiéndola en AZANGARO por facilidad de pronunciación.
Geografía
Azángaro se encuentra ubicado en las cercanías de la cordillera oriental, alejado de la influencia del Titicaca. Es la tercera Provincia con mayor cantidad de habitantes la Región Puno, su producción es básicamente agropecuaria.
División Administrativa
La provincia tiene una extensión de 4 970,01 kilómetros cuadrados y se divide en quince distritos: 
Potencialidades turísticas
Para los recursos turísticos se ha considerado el inventario de atractivos turísticos, de Azángaro, que posee un valioso patrimonio cultural y natural, compuesto por monumentos arqueológicos, históricos, danzas costumbristas y lugares naturales ecológicos dentro de la jurisdicción espacial de sus distritos, que constituyen, en conjunto, el potencial turístico de la zona. Sin embargo, este no es conocido en el departamento, debido a la falta de una adecuada promoción y difusión. Estos valores turísticos permitirían captar al turista interno y externo, pero debido a las limitaciones operativas, a la falta de vías de acceso y a la inercia de las instituciones encargadas de administrar este recurso, aún siguen siendo inexplorados, salvo el caso del Festival de Danzas Folclóricas de Pacharaymi Tintiri en el mes de setiembre.
La provincia presenta además atractivos turísticos naturales recreacionales en las planicies de los distritos de Azángaro y Asillo; asimismo, atractivos deportivos constituidos por la cordillera del Surupana y la laguna de Arapa para la práctica de pesca deportiva. 
La provincia de Azángaro tiene un potencial muy alto en cuanto a bellezas naturales, pero que no son debidamente aprovechadas por la falta de medios, promoción y vías de comunicación. La carencia de servicios de transporte y comunicación provoca que sean muy pocos los visitantes que puedan apreciar estos recursos turísticos, cuya potencialidad se muestra en el cuadro 33 y en el mapa 15. 
Esta actividad es relativamente significativa en la provincia, a pesar de que existen atractivos turísticos en cada uno de los distritos, como ruinas arqueológicas, atractivos naturales y culturales. Es poca la promoción turística de la provincia por las instituciones pertinentes. Los principales atractivos turísticos son:
• Los arqueológicos y monumentos históricos, como el Santuario de Tintiri.
• El Templo de oro de Nuestra Señora de Asunción.
• Cundur Huasi o Casa Choquehuanca, casona colonial del siglo XVII.
• Cancha Cancha, centro ceremonial arqueológicode la época preínca.
• Fortaleza de Chunta Chuntani, fortaleza militar de la época de los pucara.
• Petroglifos de Collana, representaciones de épocas primitivas.
• Inampu-Asillo, complejo arqueológico con restos de chullpas.
• La laguna de Arapa, belleza natural con bosquesornamentales y su isla Iscayapi, para el ecoturismo.
• Mallkini fundó los sauces, con cataratas ecoturísticas y piscinas naturales.
• Laguna de Quequerana y su complejo ecológico, con una exótica fauna y flora acuática silvestre.
Se cuenta también con algunas manifestaciones de tipo cultural, como:

• La Octava del Niño Jesús, el evento folclóricomás importante con una decena de danzas.
• Los carnavales, fiesta costumbrista con danzas autóctonas.
• La fiesta patronal del 15 de agosto, que se celebra desde la época colonial en honor a la Virgen Nuestra Señora de Asunción.
• La ceremonia mágico-religiosa de Pacharaymi Tintiri de pago a la Madre Tierra.
Los servicios turísticos como los hoteles y agencias de transportes son relativamente escasos. La infraestructura vial para acceder a los lugares turísticos del ámbito provincial no está rehabilitada en gran parte de los distritos con atractivos turísticos; sin embargo, existen algunos servicios de transporte de pasajeros en la ruta Juliaca Azangaro, siendo nulo el arribo de turistas extranjeros y muy escasa la permanencia de los turistas nacionales. Se observan posibilidades de circuitos turísticos y su dotación de servicios de infraestructura vial para promocionar la actividad turística, articulando el eje turístico Puno-Cusco La Paz. 
Un aspecto importante relativo al turismo interno son las fiestas patronales de cada uno de los distritos. En el ámbito de la provincia, las fiestas patronales se mantienen desde la Colonia hasta nuestros días. Se celebran las siguientes festividades: En el distrito de Azángaro, la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Asunción, con bastante resonancia en la subregión Puno y el país. La festividad continúa fervorosamente por todo el pueblo de Azángaro y se celebra el 15 de agosto. Festividades en general, en las que predominan el folclor y la tradición logrando combinar las costumbres del Incanato con las de la cultura occidental, como la Pachamama o el pago a la tierra, el siñalacuy del ganado en el mes de carnavales, la festividad de Santiago Apóstol del 1 de agosto, el 29 de setiembre la festividad de San Miguel Arcángel, y el 1 de noviembre el festejo de Todos los Santos. 
En el medio rural, la concentración poblacional está ligada a la agricultura y la ganadería, lo que ha significado la formación de unidades agropecuarias cuya producción agrícola está orientada sobre todo al autoconsumo de productos agropecuarios y en una proporción importante a la venta en los mercados interno y externo. 
Como actividad agrícola, en la provincia se cultivan papa, quinua, cañihua, cebada grano y habas. En mayor proporción, pastos cultivados como alfalfa dactylis, trébol rey grass, avena forrajera y cebada forrajera, tal como se puede apreciar en el cuadro 8, los mayores productores de pastos cultivados son los distritos de 

Gráfico 3 Superficie Sembrada Por Cultivos En La Provincia
Elaboración: Secretaría Técnica del PIEP-Azángaro. 
El problema central de la actividad agrícola son los bajos niveles de producción y productividad de los cultivos, fundamentalmente por factores adversos como el clima, la erosión y la degradación de los suelos, sobre todo por uso inadecuado y falta de rotación, a lo que se suma el uso de técnicas tradicionales de cultivo, la insuficiente asistencia técnica de las instituciones del sector público, la ausencia de apoyo financiero porque existen escasas entidades que apoyan al agro, la deficiente organización de los productores por falta de buenos dirigentes y sistemas de riego no utilizados óptimamente. 
Por otro lado, sistemas y canales de comercialización que conducen al establecimiento de precios bajos en desmedro del productor, las unidades económicas familiares, las unidades empresariales y los pequeños productores dedicados a la crianza de ganado vacuno, ovino y de camélidos sudamericanos se complementan con la actividad agrícola, pero en el marco de las limitaciones del clima y de disponibilidad y calidad de los suelos, sin embargo, en algunas unidades ubicadas en zonas altas (por encima de los 4,000 msnm) la producción agrícola es de subsistencia, porque se produce gran parte para el autoconsumo; es el caso de los distritos de San Antón y Poto ni, la producción y la productividad agrícolas dependen principalmente de las condiciones climatológicas, que definen una agricultura mixta entre cultivos andinos (papa, quinua, cañihua y cebada grano) y forrajes y granos adaptados a su propia ecología, practicados en áreas dispersas generalmente en microclimas existentes como quebradas, laderas de cerros y en planicies como en los distritos de Samán, Caminaca y Achaya.
Los volúmenes de producción por distritos muestran que Azángaro y Samán son los mayores productores, seguidos de Asillo, Chupa, Arapa y Caminaca; en quinua, el distrito de Samán es el que mayores rendimientos tiene, y el de mayor nivel de producción es Azángaro, seguido de Muñani, Caminaca y Achaya. Estos mayores rendimientos y volúmenes de producción están directamente relacionados con la ubicación dentro de la cuenca y a menos de los 3,960 msnm, por lo que sus condiciones climáticas son más favorables. Los distritos que más han desarrollado la actividad agrícola son Azángaro y Asillo, donde existen sistemas de riego; luego están Samán, Caminaca, Achaya, Arapa y Chupa, debido a la cercanía del anillo circunlacustre.
La crianza de ganado vacuno exige el cultivo de avena y cebada, productos muy utilizados como la avena forrajera que representa el 43.49% de la producción total; le siguen la papa con el 23.49% y la cebada forrajera con 16.07%. Así se evidencia claramente que la provincia es ganadera por excelencia. Los rendimientos productivos, especialmente de papa, quinua, cañihua y cebada grano, son bajos en comparación con los obtenidos a escala departamental: en la última campaña, solo en quinua se obtuvo un rendimiento promedio de 1.15ktm/Ha; el único distrito que logró el mayor rendimiento en quinua, con 1.38 tm/Ha, y en papa, con 9.44 km/Ha, fue Samán.
La actividad pecuaria es la principal entre todas las actividades económicas desarrolladas por las unidades agropecuarias en la provincia, pues genera los medios económicos para atender sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y educación de la población. Por ello se han registrado importantes volúmenes de stock de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos y porcinos, que constituyen el capital pecuario de los productores de la provincia. La cantidad de cabezas de ganado para 2006 respecto de 2005 ha aumentado en 1%, como se puede apreciar en el cuadro 9. 
La producción de pastos cultivados, especialmente de avena forrajera, se ha incrementado de manera significativa en la provincia: de 79,341 tm en 2004 a 96,136 tm en 2005; el 55.1% del volumen de producción agrícola es debido a este producto o insumo ganadero por el incremento de la crianza de vacunos y, por consiguiente, en la producción de leche, debido a que se han formado varias plantas procesadoras de quesos en los distritos de Azángaro, Asilo y San José. Obedece, también, a la creación de varias empresas procesadoras de queso en las comunidades campesinas o centros poblados de esos distritos, por lo que las hectáreas cultivadas con pastos ha hecho crecer la demanda de semillas de avena forrajera, pero se mantiene la vocación pecuaria en la crianza de ovinos.
Cuadro 9 Existencias De Ganado En La Provincia 
Fuente: Ministerio de Agricultura, Agencia Agraria Azángaro, campaña 2006.
En cuanto a los rendimientos de la producción pecuaria, estos también han aumentado, especialmente en la producción de leche, ya que no solo alimentan a sus vacunos con pastos naturales sino que utilizan pastos cultivados, de manera que el rendimiento promedio en leche es de 4.5 litros por vacuno. Son los distritos de Azángaro y Asilo los que mayores rendimientos muestran, con 6 a 8 l/vacuno, según informes de los mismos productores. 
Por otro lado, en la provincia los índices técnicos muestran que se sacrifica el 20% del total de vacunos en los camales, como también el 19% de ovinos con un rendimiento promedio en carne de 12 kilos; asimismo, se ordeñan el 15% de los vacunos cuyo rendimiento es de apenas 4.5 l/vaca. 
Ambas actividades se ven reforzadas y favorecidas por la existencia de cierta infraestructura agropecuaria, de canales de riego: según información de la Junta de Regantes del Distrito de Rio ramis, en Azángaro existen seis comisiones de riego, es decir, el 14.6% de comisiones de regantes de las 41 que hay en total. Con esta infraestructura de riego se ven favorecidos para la actividad agrícola de pastos cultivados los distritos de Azángaro, Asillo-Progreso, San José, San Antón, Muñani y Potoni, y los centros poblados de cada uno de ellos. 
El cuadro 10 muestra los volúmenes de producción de los principales productos pecuarios. En vacunos, el distrito de Azángaro es el que mayor número de cabezas posee, seguido de Asillo, San José y Muñani, por lo que la producción de carne, leche, lana y fibra representa el 18.8%. El distrito de Azángaro es el mayor productor de leche, seguido por Asillo y San José. Este comportamiento se debe a que en estos distritos están ubicadas las irrigaciones más importantes de la provincia. En ovinos, los distritos de Azángaro, Muñani, San José y Asillo son los mayores productores de carne y lana de ovino; en cambio, en camélidos sudamericanos el distrito de Muñani es el mayor productor de fibra y carne de alpaca, seguido de los distritos de San Antón y San José; finalmente, en la carne de porcinos los mayores volúmenes se producen en los distritos de Samán y Caminaca. 
En esta explotación de la crianza de vacunos, los caminos rurales que existen en los distritos de Azángaro, Asillo-Progreso y San José se han convertido en los más transitados de la provincia, siendo los más importantes los que van de Azángaro a Asillo-Progreso, luego Azángaro a San José y finalmente Azángaro a Muñani

En la comercialización de ganado en pie, el flujo de cabezas va en mayor proporción a la provincia del Collao, Ilave, con un 42%; 67% al Cusco; y una cantidad mínima a Arequipa y Lima, tal se puede apreciar en el cuadro 38. 
• Azángaro 
• Achaya 
• Arapa 
• Asillo 
• Caminaca 
• Chupa 
• José Domingo Choquehuanca 
• MuñaniPotoni 
• Samán 
• San Antón 
• San José 
• San Juan de Salinas 
• Santiago de Pupuja 
• Tirapata